Calzado para riesgos eléctricos.
La protección frente a los riesgos eléctricos se puede realizar mediante dos mecanismos completamente diferentes:
- Calzado aislante: Para trabajos relacionados con la electricidad.
- Calzado antiestático, conductor o ESD: Para riesgos derivados de la electricidad estática.
Los niveles de resistencia eléctrica exigidos al calzado conductor, antiestático y aislante, se deben cumplir al 30% y al 85% de humedad relativa:
Aislante: > 1.000 Megaohmios.
Antiestático: Entre 1.000 y 0,1 Megaohmios.
Conductor: < 0,1 Megaohmios.
Consulte el esquema “Resistencia eléctrica del calzado”.
Calzado aislante.
El calzado aislante protege al usuario de riesgos de muerte, se trata de EPI de Categoría III.
El contacto del usuario con la corriente eléctrica de una determinada tensión, medida en Voltios, hace que una determinada intensidad, medida en Amperios, atraviese su cuerpo, que presenta una resistencia medida en Ohmios.
Ley de Ohms:
Tensión (Voltios) = Resistencia (Amperios) x Intensidad (Ohmios).
Cuanto mayor es la intensidad que atraviesa el cuerpo humano, mayores son los daños que provoca.
Para disminuir o eliminar la intensidad, se puede aumentar la resistencia que ofrece el cuerpo humano con calzado con gran resistencia eléctrica, calzado aislante.
Norma EN 50321: Calzado aislante de baja tensión.
Es una norma adicional para el calzado de seguridad, protección y trabajo de uso profesional certificado según la normas UNE EN ISO 20345, 20346 y 20347 y para el calzado de bombero certificado según la norma UNE EN 15090, se marca con el símbolo “I”.
Esta norma identifica dos clases de protección y el marcado obligatorio incluye un pictograma con forma de dos triángulos:
Clase “00”: Para instalaciones con tensión nominal inferior a 500 Vac, se marca con pictograma de triángulos de color marrón.
Clase “0”: Para tensión nominal inferior a 1.000 Vac, se marca con pictograma de triángulos en color rojo.
La norma no excluye la incorporación de elementos metálicos en el calzado, por lo que puede disponer de puntera o plantilla de acero u otros elementos metálicos y cumplir los requisitos necesarios.
La norma EN 50321 tiene unos requerimientos tan elevados que solo puede encontrarse calzado conforme a ella de Clase II, botas de agua de caucho o materiales poliméricos, la dificultad estriba en que el requerimiento obligatorio de permeabilidad al vapor de agua o transpirabilidad de la piel resulta incompatible en la práctica con los ensayos de choque eléctrico que se realizan en húmedo.
Calzado de bomberos de alto aislamiento eléctrico.
La norma UNE EN 15090, de calzado para bomberos, describe un ensayo opcional para calzado con propiedades eléctricas, denominado de alto aislamiento eléctrico, que debe presentar una resistencia eléctrica superior al 1.000 MOhm en seco, la misma resistencia que el calzado aislante de baja tensión, pero solo en seco. El calzado que supera esta prueba se marca como “IS”.
Calzado antiestático o conductor.
La electricidad estática no es peligrosa en condiciones normales, pero si en dos tipos de entornos de trabajo:
- Entornos explosivos, inflamables y manipulación de productos pirotécnicos, en los que los pequeños arcos voltaicos o chipas pueden provocar una explosión.
- Áreas de Protección Electrostática (EPA), existentes en la industria de fabricación de circuitos electrónicos en los que la electricidad estática puede causar desperfectos.
Este tipo de calzado es de Categoría II.
El calzado antiestático y el calzado conductor no está destinado a trabajos con la electricidad, sino a disipar corrientes estáticas, presenta una baja resistencia eléctrica para favorecer que la corriente circule a través del cuerpo humano y se descargue a tierra.
Calzado antiestático: Requisito opcional de calzado antiestático “A”. La resistencia eléctrica exigida está situada entre 1.000 y 0,1 MOhm. El requisito A solo es opcional en las Categorías SB, PB y OB, en las demás Categorías es obligatorio, excepto en esas Categorías básicas, el calzado de seguridad, protección o trabajo es antiestático.
Calzado conductor: Requisito opcional de calzado conductor “C”. La resistencia eléctrica exigida es inferior a 0,1 MOhm. Es el calzado de elección en los trabajos en los que la producción de chispas electrostáticas es crítica, como en entornos explosivos, inflamables y para la manipulación de productos pirotécnicos. El suelo de estos entornos debe ser también conductor para conseguir la descarga a tierra.
Calzado ESD.
Los productos ESD (ElectroStatic Discharge), según los requisitos IEC EN 61340-5-1 están destinados a ser utilizados en Áreas de Protección Electrostática (EPA). La resistencia exigida está situada entre 35 y 0,75 MOhm, es decir dentro de la franja requerida para el calzado antiestático “A”. El hecho de cumplir los requisitos ESD no convierte el calzado en un EPI, ni prueba su aptitud conforme con los requisitos “A” y “C” de las normas de trabajo de uso profesional